dimecres, 25 d’abril del 2012

Edipo, un destino inexorable:


Una de las historias más populares de la mitologia griega es la que narra el trágico destino de Edipo de Tebas. La dinastía real de la ciudad, situada en grecia central, se inició con Cadmo esposo de Harmonia. Tuvieron cuatro hijas i un hijo llamado Polidoro que fue su sucesor. Después de diversas dificultades en la transmisión de el trono, Layo (el heredero del trono) fue desterrado por Anfión y fue acogido en la corte de Pelope, que raptó a Crisipo provocando la maldicion de Pelope (que fue la causa de su posterior tragedia familiar). Layo volvió al trono de Tebas tras la muerte de Anfión, se casó con Yocasta y tuvieron un  hijo. Pero un oráculo le habia advertido que si tenia un hijo, seria el causante de su muerte, entonces, en cuanto nació el hijo le taladró los pies i lo abandonó en un monte, convencido en que nadie lo recogeria. Sin embargo unos pastores del rey Corinto, lo encontraron y se lo llevaron a la reina, que le curó los pies i le puso el nombre de Edipo, pies hinchados, seria su traducción. Como los reyes noia tenian hijos, lo adoptaron. Cuando creció, un compañero le reveló que no era hijo de quién creia sus padres y muy indignado, fue a consultar el oráculo de Apolo de Delfos, quien le ordenó que no volviese a su patria porque si lo hiciese mataria a su padre y se casaria con su madre. Para evitarlo, cojió la dirección opuesta. Se encontró que un señor acompañado de unos criados le bloqueaban el paso, le atacaron, y respondió matandolos a todos menos a uno que llevó a Tebas. Este le explicó que a quien mató, no fue otro que el rey Layo, que sin darse cuenta, había cumplido la primera parte del oráculo: ''la muerte de su padre.''


Muerto Layo, Creonte, el hermano de Yocasta, se hizo cargo del poder en Tebas. Por aquella época la comarca era devastada por la Esfinge, que era un monstruo que devoraba a los tebanos que no acertaban el enigma que les proponía. Creonte prometió la mano de Yocasta y el trono a quien resolviera el enigma. Y así es como Edipo se enfrento solo a Esfinge, que le puso el siguiente enigma: ''Que animal tiene cuatro pies por la mañana, dos al mediodia y tres al anochecer?''. Entonces Edipo le responde: ''El hombre, que anda con pies y manos en la infancia; sobre sus pies en la madurez y apoyado en un bastón en la vejez '' Y con esta respuesta tan precisa, la Esfinge se suicido arrojandose a un precipicio y Edipo se casó con Yocasta y obtuvo el trono de Tebas, Se habia cumplido, entonces la segunda parte del oraculo se habia cumplido: La boda del héroe de su madre. 






Del matrimonio, nacieron dos hijos Etéclones y Polinices y dos hijas, Antígona y Ismene. Pero cuando Edipo se enteró de la muerte del rey corinto (al que creia su padre), se desencadenó una tragedia con el suicidio de Yocasta y la ceguera que se causó el propio Edipo (se arrancó los ojos).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada